RESPUESTA A PREGUNTAS FRECUENTES

¿La ADSIB proporciona soporte a los programas bajados del repositorio?

La ADSIB no proporciona soporte en la implementación de los sistemas y/o aplicaciones que se encuentren alojados en el repositorio digital de Software Libre. La ADSIB brinda información de la entidad y/o programadores que realizaron el desarrollo del sistema.

¿Qué sistemas y/o aplicaciones están publicados en el repositorio digital?

El repositorio estatal de software libre, es el sistema informático que contiene los sistemas y/o aplicaciones libres desarrollados por o para el Estado, de manera directa o a través de terceros.

¿Quién puede bajar programas del repositorio digital?

En el proceso de registro de un programa, la ADSIB realiza el trabajo de clasificación de este de acuerdo al nivel de desarrollo:

Alfa.- Es la primera versión del programa, todavía es inestable, aguarda a que se reparen los errores o la puesta en práctica completa de toda su funcionalidad. Los sistemas clasificados en Alfa estarán desde el Repositorio Estatal de Software Libre a disposición sólo de las Entidades Publicas.

Beta.- Es la primera versión completa del programa, que es posible que sea inestable pero útil, tiene por base la congelación de las características del producto, donde solamente se harán pequeñas ediciones o se corregirán errores, pero satisface la mayoría de los requisitos. Los sistemas clasificados en Beta estarán a disposición de las Entidades Publicas y, dependiendo temática, interés o necesidad, para alguna instancia privada que apoye con la prueba y desarrollo de esta versión.

Gama.- Son versiones que están prácticamente completas, pero todavía están en prueba, preparadas para publicarse como versión definitiva, cuenta con las funciones necesarias y se encuentra libre de errores evidentes que supongan un punto muerto en el desarrollo o de seguridad. Los sistemas clasificados en Gama estarán a disposición del público en general, previo registro en el sitio web www.softwarelibre.gob.bo.

Omega.- Es la versión final de disponibilidad general, casi idéntica a la versión anterior, salvo con pequeñas correcciones, es estable y relativamente libre de errores, con una calidad adecuada para una distribución amplia y usada por usuarios finales. Los sistemas clasificados en Omega estarán a disposición del público en general, previo registro en el sitio web www.softwarelibre.gob.bo.

Nota.- Para acceder a los sistemas y/o aplicaciones clasificados como Gama y Omega, se requiere que la ciudadania proceda a llenar el formulario de registro para tener acceso a estos.

¿Qué es el Software Libre?

Es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el “software libre” es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en “libre” como en “libre expresión”, no como en “barra libre”.

En resumen un programa es considerado como software libre, si los usuarios tienen las siguientes cuatro libertades esenciales:

La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0).

La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).

La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3).

¿Que es un Repositorio Digital de Software?

Repositorio Digital de Software, es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.

Este Repositorio, puede ser de acceso público o pueden estar protegido y necesitar de una autenticación previa.

Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia - ADSIB
Telefonos: (591)-2-2200720/30/40
Correo Electrónico: contacto@adsib.gob.bo
Sitio Web: www.adsib.gob.bo
Gestión - 2014